Directorio de Cursos y Congresos




One day on “Top highlights” in Pancreatic adenocarcinoma (PDAC) Barcelona PDAC Meeting 2019

04 de octubre de 2019

Sala de actos – planta 10 Área General Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus

Dirección: Dr. J. Balsells

Organización: Servicio de cirugia Hepato-bilio-pancreática y Trasplante

Inscripción: hasta el 03/09/19 - 100€ | desde el 03/09/2019 - 130€

*La inscripción incluye: asistencia, documntación oficial, comida y cafés.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el estado actual del diagnóstico y tratamiento de la neoplasia de páncreas.
  • Identificar los candidatos susceptibles de ser tratados con las diferentes opciones terapéuticas.
  • Conocer el estado actual de las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva y robótica.
  • Profundizar en los tipos de terapias ablativas en pacientes con neoplasias avanzadas.

Más info, acceso al programa e inscripciones: https://bit.ly/2MsxPcZ


Jornada Internacional | Avances y retos en investigación en el trasplante de órganos

25 de octubre de 2019

Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid

El trasplante de órganos es un procedimiento clínico consolidado que permite prolongar o mejorar la calidad de vida de miles de personas con insuficiencia orgánica terminal. En el año 2018, España registró un total de 2.241 donantes (48 donantes por millón de habitantes). Como líder mundial, esta alta tasa de donación permitió que en nuestro país se realizaran un total de 5.321 trasplantes de órganos sólidos ese mismo año: 3.313 renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 de intestino delgado. En 2019, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 30 años, y con ella lo hace el Modelo Español de donación y trasplante, responsable de la notable mejora que esta actividad ha experimentado en España. A pesar del creciente número de trasplantes realizados en comparación con años anteriores y con otros países del mundo, el número de pacientes que necesita un trasplante aumenta cada año, persistiendo el problema fundamental que evita la plena expansión de la terapia del trasplante: la discrepancia entre la demanda y la disponibilidad de órganos.

La ingeniería de tejidos representa un enfoque prometedor para abordar el problema de la escasez de órganos. El desarrollo de órganos generados por bioingeniería a partir de estructuras tridimensionales de matriz extracelular podría constituirse en una fuente potencial ilimitada de órganos para trasplante. Esta perspectiva innovadora integra enfoques multitemáticos de áreas como la ingeniería tisular, la biología de células madre y la inmunología del trasplante.

En la actualidad, la aceptación de órganos trasplantados depende de la respuesta inmunológica del receptor. Para evitar el rechazo, los pacientes trasplantados reciben fármacos inmunosupresores de por vida, por lo que la supervivencia del órgano trasplantado se ve comprometida. A pesar de los esfuerzos para evitar los efectos secundarios de los agentes inmunosupresores actualmente disponibles, ningún régimen alternativo ha desafiado seriamente el uso casi universal de estos medicamentos. Esto subraya la necesidad de enfoques adicionales para desarrollar protocolos de inducción de tolerancia. El quimerismo mixto, la terapia celular y la nanoinmunoterapia han emergido recientemente como innovaciones terapéuticas que mejoran la eficacia de los tratamientos actuales. Los resultados clínicos y pre-clínicos de estas nuevas terapias experimentales demuestran que la inducción de tolerancia al órgano trasplantado es posible en modelos animales de experimentación y en humanos. Por consiguiente, la investigación centrada en la prevención de respuestas inmunitarias órgano-especificas proporciona un marco para el desarrollo de terapias dirigidas que promuevan la tolerancia a trasplantes.

La Fundación Ramón Areces, la Universidad CEU San Pablo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado este simposio centrado en los últimos avances en el campo de la investigación en el trasplante de órganos, que pretende revisar el progreso en la generación de órganos bio-artificiales y los nuevos enfoques para la inducción de tolerancia. El objetivo del encuentro es centrar la atención en la próxima frontera que representa la transformación de tales avances en una realidad clínica. Un elemento clave es fomentar una investigación eficiente que permita mejorar las terapias actuales de inmunosupresión crónica y superar las limitaciones existentes en el trasplante de órganos.

Los coordinadores desean expresar su agradecimiento a la Sociedad Española de Trasplantes (SET) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) por sus inestimables aportaciones para que esta reunión sea todo un éxito.

Accede a la Inscripción Online y al Programa 


International Donor Surgery and Organ Perfusion Masterclass (IDSOPM) 2019

28 de octubre de 2019 - 30 de octubre de 2019

LUMC, Leiden - The Netherlands

The INTERNATIONAL DONOR SURGERY & ORGAN PERFUSION MASTERCLASS (IDSOPM) 2019 represents a good opportunity to learn and interact with experts in the field of organ procurement and transplantation and to practice harvesting techniques on human cadavers.

The IDSOPM 2019 combines theory and practice and provides aplenty opportunities to interact, discuss and network with both participants and lecturers.

General Information

This year the Masterclass is organized by the Dutch Transplant Foundation and Leiden University Medical Center (LUMC) and will take place at the LUMC in Leiden, The Netherlands, from Monday 28th to Wednesday 30th October 2019.

For information about the Masterclass, Program and Registration, please visit: www.transplantatiestichting.nl/idsopm

Because of the hands-on training, the maximum capacity is only 24 participants.

Objective

The Masterclass objective is to train attendees on standardized surgical techniques of abdominal organ procurement, up-to-date information concerning anatomy, principles of organ procurement and preservation. The Masterclass also contains elements about kidney, pancreas and liver back-table surgery. This year the Basic Course on Split Liver is cancelled and in exchange ‘Abdominal Organ Perfusion Technology’ is introduced. Most available machines on the market will be shown with information, demonstration and practice exercises in different methods of organ perfusion.

Questions

If you have any questions concerning the Masterclass, please send an email to: education@transplantatiestichting.nl.

More info and registration ->  https://bit.ly/2KeVYSI