Bienvenida

El trasplante de órganos ha tenido un desarrollo espectacular en España. Nos hemos convertido en el país que hace más trasplantes de donante cadáver por población. Esto, a nivel científico, ha provocado un incremento extraordinario en la participación española en comunicaciones a congresos y en publicaciones en revistas nacionales e internacionales. La canalización de la formación científica en el área del Trasplante fue conducida durante un tiempo por las Sociedades Científicas de cada especialidad. Un germen inicial de Sociedad Española no prosperó probablemente por la potencia de las Sociedades Científicas de cada especialidad y por un nacimiento prematuro. Un tiempo después se desarrollaron pujantes Sociedades Autonómicas que han llevado a cabo sus objetivos de forma brillante. Se ha demostrado que la formación y la investigación en áreas transversales se hace necesaria dentro y fuera de las especialidades clásicas. Era el momento de crear una Sociedad Nacional de Trasplante de Órganos, que nos hará más fuertes, ya que determinadas actividades u objetivos superan el ámbito de las Sociedades existentes. La necesidad de realizar reuniones y protocolos conjuntos con otros países y organizaciones supranacionales aceleró el proceso.

La Sociedad Española de Trasplante, SET, se constituye al amparo de lo prevenido en la Ley de Asociaciones y sus fines son exclusivamente científicos y orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en España. Para ello promoverá la difusión de los conocimientos en el campo del trasplante de órganos, impulsará la organización de actos (congresos, reuniones, simposiums, etc) que favorezcan este fin, y convocará becas de Investigación cuyas bases se publicarán próximamente.La SET proporcionará asesoramiento de forma gratuita a personas o instituciones, que interesadas en el trasplante de órganos lo soliciten.

La SET favorecerá su relación y asociación con otras Sociedades científicas nacionales o internacionales cuyos fines sean similares. Igualmente impulsará o participará en cuantas otras actividades que persigan o vayan encaminadas al desarrollo y progreso del trasplante de órganos.

La SET colaborará estrechamente con la ONT en el desarrollo de los diferentes Registros de trasplante así como en todos los proyectos con objetivos compartidos.

Además de las actividades formativas citadas previamente, la SET establecerá programas de colaboración con las Asociaciones de pacientes y la industria farmaceútica y foros de información para la población general a través de su página WEB.

El ámbito territorial de la SET es el que corresponde al territorio nacional.